RSS

SECTOR AGRICOLA

ENLACES RELACIONADOS CON EL TEMA
 

http://www.cloc-viacampesina.net/pt/temas-principales/reforma-agraria/93-reforma-agraria-ecuador

 
AGRICULTURA EN EL ECUADOR
 
La agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad. Se han realizado modificaciones en los espacios agrícolas a través del tiempo; cambios producidos en función de la adaptación a los factores naturales como también en función de los sistemas económicos y políticos.

Con la revolución industrial y la consecuente necesidad del incremento de alimentos, la agricultura, que hasta ese momento había sido de carácter tradicional, se transforma progresivamente. El desarrollo de la técnica va a desempeñar un papel muy importante en los niveles de productividad y diversificación de los productos agrícolas.
Actualmente se distinguen dos tipos de enfoque de la agricultura como modo de producción.
La agricultura como modo de vida, es decir, la concepción más tradicional.
La agricultura como modo de ganarse la vida, es decir, con un punto de vista mucho más económico.
La historia moderna del Ecuador se caracteriza en su expresión económica por el auge y la crisis de los sectores de exportación. Tradicionalmente el desarrollo de los sectores agroexportadores ha sido un factor determinante en la dinámica de la economía ecuatoriana. Al momento de su independencia política, el Ecuador es un país fundamentalmente agrícola.
El 82% de la población se concentró en la Sierra. La forma productiva fue la hacienda tradicional con características semifeudales, concentración de la distribución de la distribución de la tierra, orientación de la producción hacia la demanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo.
En la costa la hacienda tomó la forma de plantación y la producción de los cultivos tropicales se orientó a los mercados externos.
Las divisas generadas a través de las exportaciones de los cultivos principales d la región costera (cacao, café y banano) sirvieron principalmente para satisfacer la demanda de los bienes industriales - suntuarios- importados para la clase alta y muy poco para diversificar la economía.
El auge cacaotero (1880-1920) generó un aumento en la demanda de la mano de obra en las plantaciones de la costa. Dicho proceso fue la causa de flujos migratorios importantes desde la sierra hacia la costa y el aumento del numero de trabajadores asalariados. La actividad agrícola exportadora también aceleró el proceso el proceso de urbanización en la costa, especialmente alrededor del centro comercial y marítimo de Guayaquil.
El auge bananero (1950-1960) incentivo al igual el proceso migratorio, aunque el país continuó con una economía agraria, la población se distribuyo de manera similar entre las regiones principales, Sierra y Costa.
A partir dela década de 1960 se dieron cambios profundos en la economía de nuestro país. Como consecuencia de la crisis temporal en la producción bananera, la baja en los precios del café y los conflictos políticos entre los grupos que representaban los intereses de las clases dominantes de la Sierra y la Costa, respectivamente. Estos factores fueron los que permitieron la elaboración de un proyecto político dirigido hacia la diversificación de la economía -industrialización- y la transformación de los rezagos feudales de producción hacia una modernización del sector agrícola.
La Reforma Agraria de 1964 fue claramente el eje que aglutinó las fuerzas modernizante. Aunque el impacto sobre la distribución de la tierra es limitado, la reforma significó el punto sin retorno para las formas feudales de producción como huasipungo y el inicio de cambios estructurales en el uso de la tierra, el balance entre o diferentes cultivos y la aplicación de tecnologías para la modernización del campo.
Por otro lado, el proceso de industrialización, fuertemente influenciado desde sus inicios en los años 60 por las políticas estatales, deja su huella en el desarrollo del sector agrícola. Son estos cambios el preludio de las transformaciones ocurridas en la economía ecuatoriana a causa del auge petrolero.
Con el auge de las exportaciones de petróleo se dio en el Ecuador un período de crecimiento acelerado que permitió profundizar algunos cambios en la estructura productiva del país y en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
Estos cambios pueden ser resumidos de la siguiente manera:
El eje de la generación dela riqueza económica es ahora la industria manufacturera moderna concentrada en áreas urbanas. La lata demanda de importaciones de este sector es principalmente satisfecha por la generación de divisas a través de la exportación del petróleo crudo. El sector agrario ha perdido su importancia crucial en este proceso.
Se observa un estancamiento relativo al sector agrícola especialmente en la producción de alimentos básicos. Con el proceso acelerado de urbanización que inicio a partir de los 60's, el lento crecimiento de la oferta domestica de alimentos produjo un aumento del déficit alimentario.
Los procesos de urbanización e industrialización y las condiciones de implantación de la Reforma Agraria han incentivado la producción moderna de cultivos para la industria agraria y la expansión de la ganadería. Las políticas estatales de protección industrial, control de precios, créditos y los cultivos de la industria agraria ocupan una superficie cada vez más extendida a costa del área disponible para la producción de alimentos básicos.
Los principales productores de alimentos básicos son los campesinos con pequeñas propiedades. El acceso de estos a las tierras más fértiles tiende a disminuir por las condiciones de la distribución de la tierra y la exposición.
La pobreza rural es extensa y profunda y persiste a pesar de un crecimiento del ingreso promedio


ECUADOR PREPARA REFORMA AGRARIA QUE CONTEMPLA EXPROPIACION DE TIERRAS

El Gobierno ecuatoriano prevé presentar antes de dos meses un Proyecto de Reforma Agraria y Ganadera que contempla la expropiación de tierras improductivas, informó hoy el ministro de Agricultura, Walter Poveda.

"Creo que en 30 o 60 días estaremos presentando el proyecto al presidente de la República", afirmó Poveda en una entrevista con un medio de comunicación nacional, en la que explicó que un equipo de su ministerio ha visitado
Venezuela, Perú y Colombia"para ver cómo se implementó ahí la reforma agraria y sacar lo positivo de esos países".

Según el funcionario, con la reforma se quiere llegar "a que la agricultura de Ecuador sea sostenible, integral, en el sentido de que tenga todos los servicios", como sistema de riego, vías de acceso y servicios públicos adicionales como salud o vivienda, aspectos en los que es necesaria "una gran inversión pública", dijo.

Ante el temor de algunos propietarios de que se expropien sus tierras, Poveda declaró que si éstas están "debidamente" no tienen "por qué ser afectadas, ni el empresario va a pagar" con la reforma agraria.

No obstante, indicó que "el Gobierno no permitirá que se haga especulación de tierra, que debe estar en manos de aquellos que necesitan empleo".

Si el propietario no "aprovecha las oportunidades que ofrece el Gobierno" para aumentar la productividad, "la tierra tendrá que ser revertida a través de un proceso de expropiación, para que esa tierra, que no está siendo bien utilizada vaya a manos de alguien que sí la quiere producir", advirtió.

El pasado noviembre, el
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio un plazo de un año a los propietarios de tierras improductivas para hacerlas producir o, en caso contrario, las expropiaría.

Correa aclaró que por esas expropiaciones se pagará el precio justo a sus dueños y explicó que no se trataría de confiscar sino que, en base a un estudio técnico, se comprarían las tierras para luego ser vendidas a campesinos "que sí necesiten tierra y la quieran trabajar".

Poveda defendió que la reforma agraria pretende "hacer justicia con todas esas personas que, teniendo derecho a acceder a las tierras, al crédito y a los servicios básicos no han podido hacerlo simplemente por una falta de definición y (de) una aplicación adecuada de política".

Para el ministro, con la "reordenación" de tierras lo que se pretende, "por ejemplo, es que una tierra que no es apta para una agricultura de ciclo corto pase a ser de cultivo permanente".

Asimismo, afirmó que el sector privado tiene un rol "muy importante" en la agricultura nacional y que "forma parte de una cadena para hacer las tierras lo más productivas posible".

Sin embargo, hizo hincapié en que "el Estado jamás debe permitir que" algunos aspectos como la investigación y la capacitación "estén exclusivamente en manos del sector privado". (EFE)


LOS PRODUCTOS MÁS IMPORTANTES DEL ECUADOR SON:

 CAFÉ Y CACAO.

Desde 1970, el papel del café en el sector agrícola de Ecuador ha disminuido. El café fue una vez el fundamento de la economía de exportación de Ecuador, pero ha sido dañado por la crisis mundial del café, que ha visto la producción de granos de café disminuir en los últimos 30años.Sin embargo, el café es considerado un elemento básico de la agricultura ecuatoriana y es una de las exportaciones más grande del país después delos plátanos. La producción de los granos de cacao, otro de los cultivos más antiguos del Ecuador cultivadas, se ha mantenido estable durante la última década, probablemente porque los granos de cacao se cultivan para el consumo interno.
 
BANANAS.

El sector agrícola, que representa alrededor del 14 por ciento del PIB y el 30por ciento de la fuerza laboral (1,25 millones de trabajadores), se sustenta en su mayor exportación, el banano. Sustancialmente Debido a su bajo precio de los no calificados, trabajadores no organizados (trabajadores bananeros de Ecuador no están sindicalizados y ganar los EE.UU. Aproximadamente $ 2-3 por día), el Ecuador le confiere un atractivo de la operación para las empresas de frutas. La industria del banano se enfrenta con dificultades temporales de producción en 1998, cuando El Niño destruyó gran parte de la cosecha, pero desde entonces ha recuperado suposición como principal exportador del mundo. Un problema más terco que se enfrenta la industria es el bajo precio de los plátanos en el mercado internacional.

CAÑA.

Debido a la gran demanda de azúcar y de alimentos a base de, la producción apenas garantías de la situación del país como un exportador neto de la caña de azúcar. Gran parte de la cosecha de azúcar se exporta apaíses vecinos, pero casi lo mismo es importado por Ecuador de las naciones vecinas de los Andes. Ecuador se esfuerza por asegurar suposición como exportador de azúcar, produciendo más de lo necesario para el consumo interno En las tierras altas de la agricultura de subsistencia y la producción de alimentos básicos para las zonas urbanas son predominantes (maíz, trigo, cebada, patatas, legumbres, verduras y varios). En las tierras bajas costeras cultivos tropicales se cultivan para la exportación. Desde la década de 1940, los plátanos han sido el principal cultivo comercial de esta región. La producción a gran escala de cacao para la exportación se inició en la década de 1870. La producción de café para la exportación se inició en1920.

ARROZ

El cultivo de arroz en términos de explotación es una actividad agrícola muy importante y conocida a nivel mundial; sin embargo, por ser un cultivo semi acuatico tiene una particularidad en los sistemas de manejo que depende básicamente de la estación, zona de cultivo, disponibilidad de infraestructura de riego, ciclo vegetativo, tipo y clase de suelo niveles de explotación y grados de tecnificación.  En el Ecuador el cultivo del arroz se realiza tanto en el invierno o período lluvioso denominado de secano, como en el verano o período seco dependiendo exclusivamente de agua de riego.

 FLORES

Hace aproximadamente una década, Ecuador repentinamente se percató de su potencial para cultivar y exportar flores. Ahora ha captado una porción importante del mercado internacional. El clima es propicio para el cultivo Las condiciones climáticas ideales y los económicos costos de producción son la ventaja distintiva, y el futuro se presenta promisorio para la exportación de flores.

FRUTAS

Se destacan las siguientes frutas que están empezando hacer exportadas, el mercado de exportación de las frutas es a Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia. Canadá, México, Chile, Alemania. Israel y Francia.

MAÍZ

El maíz es la planta cultivada de mayor interés desde el punto de vista de su origen, estructura y variación. Solo se conoce en cultivo, y es seguro que no podría subsistir sin los cuidados del hombre; pertenece a un género en que no hay más que esa especie, y sus relaciones con otros géneros afines no son claras. En este cultivo se han desarrollado tipos tan diferentes que permiten sembrarlos desde el Ecuador hasta los límites de las tierras templadas y desde el nivel del mar hasta los bordes de las heladas permanentes.

 CEBADA

Originaria de Asia, pasando a Europa y luego a América. Los suelos arcillosos son ideales para el crecimiento. Se desarrolla en clima frio y templado con temperatura no menores de 6 grados ni mayor de 18°C. Entre las plagas, minador. Los mayores cultivos los tenemos en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo

ALGODÓN

La producción del algodón se encuentra localizada en las provincias del guayas y Manabí aunque la segunda prácticamente observe 2/3 de la producción. Este cultivo aporta al producto interno sectorial un 0.48% con una población económicamente activa de 3.642 personas. En la actualidad Ecuador exporta entre el 40% y el 50% de la producción actual siendo el mercado colombiano el principal receptor.

SECTOR AGRICOLA EN EL ECUADOR
El Ecuador es un país netamente agrícola, pero esta actividad ha sufrido una baja en los últimos años debido a diversos factores, tales como:
1. Por la negativa Ley de Reforma Agraria, ya derogada.
2. Causas climáticas, ausencia de lluvias en determinadas regiones o el exceso de éstas en otras.
3. La emigración del campesino a las ciudades.
4. Por la atención a otros campos de actividad económica, como la explotación petrolera.
5. Por las leyes que gravan al campesino en la tenencia de la tierra.
6. Malas políticas de importación y exportación.

 PROBLEMAS DEL SECTOR AGRARIO ECUATORIANO:
 1. La producción agrícola del país crece en las áreas destinadas a la producción para la exportación; mientras decrecen cada vez más los terrenos cultivados para el consumo interno.
2. Una estructura productiva orientada al monocultivo para la exportación y la agroindustria, sin tomar en cuenta las potencialidades de un desarrollo independiente y las necesidades de la población.
3. Hay una altísima concentración de la tierra en pocas manos.
4. Baja productividad, depredación del medio ambiente, problemas sociales extremos. En la producción campesina, sobre todo indígena, faltan líneas de crédito, asesoría técnica, así como mecanismos adecuados y justos de comercialización.
5. La agricultura a pesar de que produce el 32% de las divisas, absorbe apenas el 5% de la tecnología e insumos importados.6. Falta de atención gubernamental al campesino: Carencia de leyes que fomenten el desarrollo agrícola y garanticen una rentabilidad al campesino.
  • EFECTOS DEL INVIERNO PONE EN APUROS AL SECTOR AGRICOLA (2012)
Cómo van a recuperar el dinero que perdieron con los cultivos que se llevaron las inundaciones, es lo que preocupa a los agricultores de tres de las provincias más afectadas por el invierno, desde enero pasado. Esta semana la Secretaría Nacional de Riesgo emitió una alerta amarilla, por las lluvias, en trece provincias.
Unas 160 hectáreas de maíz se perdieron en la zona baja de Palenque (Los Ríos), según Daniel Castañeda, presidente de la Asociación Agropecuaria 30 de Marzo, de este cantón. “100 hectáreas solamente en lo que es la (Asociación) 30 de marzo, pero tenemos una asociación ahí a lado, La Limoncillo, que también ha perdido 60 hectáreas”, informó el dirigente.
En las zonas bajas, conocidas como bancos, el Ministerio de Agricultura (Magap), ha realizado una inspección de lo ocurrido y por ahora ha ofrecido a los agricultores, entregarles kits con semillas para volver a sembrar, pero esto será cuando termine el invierno, según Castañeda.
Por lo pronto, ellos guardan las esperanzas de salvar el cultivo de tierras altas, que serán alrededor de 400 hectáreas con la úrea subsidiada que les ofreció el Gobierno, pero que aún no les llega. “A algunos cuantos les han dado la mitad, a otros no nos han dado nada”, aseguró.
En El Oro, zona que se dedica mayoritariamente al cultivo de banano, aún no se habla de pérdidas de producto, según Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala, sin embargo los estragos del invierno ya están afectando las ventas.
“Ya hemos tenido problemas en el acceso a algunos sectores por lo excesivo de las lluvias, que se han dado más en la última semana de carnaval. Eso implica, que hay puentes que están a punto de colapsar y que dan acceso a algunos sitios”, señaló.
González, se quejó de una carestía de red vial que acceda a las zonas rurales bajas de la provincia. Ahí dijo, no pueden entrar los vehículos pesados por la cantidad de lodo acumulado y la fruta no se puede sacar, lo que ha ocasionado retrasos en la entrega de banano.
Si bien hasta ahora, son solo retrasos, el agremiado advirtió que de continuar las precipitaciones con la misma intensidad, la historia cambiará. “Hay exceso de agua y si sigue lloviendo como está lloviendo casi todos los días, eso implica que vendría una saturación de suelos y ya habría serios problemas con nuestra producción”, dijo González.
En Manabí, el próximo lunes, habrá una Asamblea Provincial para cuantificar las pérdidas que hasta ahora deja la temporada invernal, por ahora, no hay datos precisos aseveró Celestino Vélez, presidente de la Federación de Campesinos de Manabí, a www.burodeanalisis.com.
El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, dispuso, en cambio, la emergencia en los cantones Vinces, Mocache y Palenque. Esto, según dijo, para poder ordenar el alquiler de equipos, maquinarias y transporte de material pétreo, por contratación directa, para enfrentar los estragos.
“En un proceso de contratación normal nos demoramos tres semanas; en estos momentos, tenemos un banco de máquinas, si cabe el término, dispuestas a intervenir, de personas que trabajan, de empresas, compañías que tienen excavadoras, gallinetas, volquetes. Tenemos una emergencia, se los llama y entran y se hace un proceso de contratación inmediata”, aclaró Troya.
Luego de la emergencia, un equipo técnico que está haciendo la evaluación de la situación, informará sobre las medidas que tengan que tomarse en infraestructura o reconstrucción de esta. En el ámbito productivo, una unidad de desarrollo cuantificará la afectación a los cultivos y la Prefectura, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, brindará el apoyo necesario a los agricultores, sostuvo Troya.
“En estos momentos, lo que hay es que identificar para en verano, de alguna manera, intervenir en los sectores que sean más críticos, aunque hay sectores que siempre se inundan porque son zonas bajas y en Los Ríos tenemos unos grandes canales de agua que obligan, desde una visión más nacional, a generar un plan integral de control de inundaciones”, indicó el Prefecto.

Seguro agrícola, una de las alternativas

Para afronar eventualidades como esta, se está promoviendo el seguro agrícola que cuenta con un presupuesto para el 2012 de $808 millones destinados para créditos a los agricultores, según informó a la Agencia Andes, Alexandra Granda, presidenta del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El seguro es promovido por el Magap y este, depende de la póliza. “Se aplica en 15 productos y tiene un subsidio del 60% y le ayudamos a financiar el 40%, el riesgo que tiene el agricultor al mínimo”, recalcó Granda.
Esto evitará al agricultor perder en totalidad sus cultivos, indicó la funcionaria, pues el BNF en caso de ser necesario, el BNF hace una reestructuración de la deuda a cinco años y los intereses de esta, se congelan.
El invierno en Ecuador dura desde finales de diciembre hasta finales de mayo o inicios de julio. Esto equivale a 150 días aproximadamente; de estos solo han pasado 50 días, según las estadísticas que normalmente se manejan en el país. Estas, cifras pueden ser variables de acuerdo al invierno, indicó Felipe Bazán, Subsecretario de Respuesta de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El pasado martes, la SNGR subió a alerta amarilla a 14 provincias por los efectos de las lluvias. Esto significa que se activaron los Centros de Operaciones Especiales (COE), en todas las provincias alertadas y se activaron las salas situacionales, durante 24 horas al día. De acuerdo a las observaciones que se hagan se decidirá si se eleva o disminuye la alerta.
Según el régimen de competencias, lo ideal, es que cada gobierno autónomo descentralizado (GAD), tenga su plan de contingencia; luego de la emergencia, la SNGR coordinará las acciones con el Gobierno central y cada GAD, para minimizar el impacto de las lluvias. “El régimen de agricultura es del Magap y de la reconstrucción de viviendas de los afectados es del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda).
Por ahora, Bazán aseguró que el invierno se mantiene dentro de los rangos normales, comparado con otros años y que gracias a las obras de infraestructura, coordinadas por la Secretaría, el impacto de las precipitaciones ha sido controlado. Pese a esto, afirmó que aún falta. “El problema no es de las lluvias, no es del rio que se desborda, es que no ha existido una planificación territorial que conlleve a minimizar los efectos de la naturaleza”.
  • El MAGAP AUN NO TIENE FECHA PARA INICIAR CONTINGENCIA AGRICOLA, LAS LLUVIAS SEGUIRAN EN ABRIL
De 17.000 predios censados, son 34 mil hectáreas de sembríos los perdidos y 9 mil hectáreas afectadas en Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja, en el acual invierno. Esos fueron los resultados preliminares del censo agrícola que se difundieron la semana anterior.
“La mayor parte de cultivos se encuentra en Los Ríos y Guayas, y el 65% de estos es de arroz; 15%, de maíz; y el 20% restante es de cultivos varios”, dijo el Ministro Coordinador de la Producción, Santiago león, encargado actualmente, también, de la Cartera de Agricultura.
Además, se informó que el 55% de los productores afectados vive en sus predios; 26%, en fincas alquiladas; 33% posee crédito agrícola; 22% se financió con prestamistas; 30%, con financiamiento del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el 98% , de ellos no tiene seguro agrícola.
Esta es una de las mayores lecciones que dejará la temporada invernal, dijo el Ministro la semana anterior, en entrevista con www.buródeanalisis, pues pese a estar en funcionamiento muy pocas personas utilizan esta herramienta que podría ayudar a afrontar las pérdidas de los cultivos.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el 2011 solo se registraron 5.218 pólizas en Agroseguro que aseguraban a 24 mil hectáreas de cultivos; y se contabilizaron siniestros de 2.995 agricultores.
Y aunque son algunos los planes que se preparan para afrontar el temporal invernal, por ahora no existe fecha de inicio para ningún programa, dice León, pues las previsiones son que va a llover durante todo el mes de abril; y mientras no bajen las aguas, nada puede hacerse.
¿Cuál es el plan de acción que el Magap está ejecutando para enfrentar el invierno?
Eso es un tema que obviamente nos preocupa muchísimo. Nuestra principal preocupación en este momento, justamente son los afectados, los productores, gente que se ha visto afectada por este invierno y que son nuestra principal preocupación, lamentamos muchísimo lo que ha sucedido y obviamente nos hemos solidarizado para tratar un poco de mitigar la emergencia. Eso por un lado, por otro lado, también lo que estamos haciendo es preparando programas que nos ayuden a reactivar el sector productivo de una manera inmediata, estamos flexibilizando los créditos de tal manera, que podamos tener un control y que la producción no se vea afectada.
Una de las preocupaciones es que suban los precios de ciertos productos…
Al momento de que la producción no se vea afectada, obviamente también hay un control de precios, al momento no debería haber mayor razón para el incremento de precios. Los principales cultivos afectados son de arroz…
Y de maíz, también…
Bueno la mayor parte es arroz, que es un 65%; y 15% de maíz; y son productos en el particular caso del arroz, son productos que nosotros tenemos almacenados; y obviamente, para hacer un control de precios y de mercados vamos a salir a vender ese arroz que tenemos almacenados para que justamente no haya desabastecimiento en el mercado.
Tienen alguna programación ya, qué ha dicho el Inamhi, cuando va a dejar de llover y podrán entrar al sector.
Bueno en ese sentido las noticias no son muy alentadoras, se prevé que en abril va a seguir lloviendo; y obviamente, ya están áreas afectadas y sobre eso, lluvias adicionales, eso complica la situación. Por eso estamos tomando todas las medidas necesarias para precautelar, primero las vidas de las personas; y en segundo lugar, también los cultivos; estamos trabajando, además, para hacer control de enfermedades y estamos tomando las medidas necesarias.
¿Hasta ahora cuál ha sido el diagnóstico, qué es lo que les va a tocar afrontar una vez pasado el invierno?
De las malas noticias, hay buenas noticias, hemos tenido el mismo nivel de lluvia, o más creo que en el 2008; y las afectaciones no son ni del 25%. ¿Qué quiere decir esto? Que el trabajo que ha venido realizando la Secretaría Nacional de Riesgo, ha dado resultados. Realmente, la mayor afectación es en la parte productiva, la parte agrícola; en infraestructura, efectivamente hemos tenido daños, pero son daños que se están reparando inmediatamente. Son vías, canales de riego, ese tipo de cosas que las estamos evaluando, y estamos interviniendo rápidamente.
¿Y hasta ahora que ha revelado el censo agrícola y qué piensan hacer a partir de esos resultados?
Con el censo lo que tenemos es información para tomar decisiones; por ejemplo, sabemos que la mayor afectación es arroz, sabemos que los kits agrícolas que nos va a tocar preparar, en su mayoría van a ser de arroz; sabemos quiénes han perdido (cultivos), dónde están y cuáles son esas necesidades, que se requieren y que como gobiernos vamos a atender.
¿Y los kits agrícolas qué van a tener? Porque eso es lo que quieren saber los agricultores…
Es semilla y fertilizante, y lo necesario que ellos requieran para sembrar.
Y en el tema crediticio, quién va a intervenir la CFN o el Banco Nacional de Fomento?
No, eso es con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que incluso tiene una línea de crédito; bueno, primero que esta refinanciando a quiénes hayan sido afectados y tengan un crédito, por un lado; por otro lado, también se está abriendo líneas de crédito flexibles para las personas que han sido afectadas, para que puedan atender y puedan reactivar su parte productiva. Hay líneas de créditos incluso de hasta 15 mil dólares con el único requisito que es tener garante, nada más.
Pero encontrar un garante, cuando todos han sido afectados, va a ser complicado…
Bueno pero ahí podemos buscar mecanismos de asociatividad, para que entre ellos se puedan garantizar, y eso es un mecanismo que se utiliza justamente en el tema crediticio.
¿Y qué pasa con el seguro agrícola en esta emergencia, mucha gente se acogió a este sistema, o recién se revela la importancia de contar con este seguro?
Bueno es justo una de las lecciones que hay que sacar de las situaciones problemáticas. Lastimosamente, el seguro agrícola, si bien es cierto que ha estado funcionando, no ha sido tan utilizado, no porque no existe, sino porque las personas no se han animado a adquirirlo, quizás también puede haber sido por falta de información.
No existe la cultura de asegurar los cultivos aún…
Si, no existe la cultura de asegurar y esa es una de las grandes lecciones que nos deja esta emergencia. Mire hay gente que ha sido asegurada y que ya hemos entregado los cheques de las inversiones, que habían hecho en los cultivos, y que habían perdido. Creo que es una buena oportunidad para difundirlo, para que haya una mayor conciencia de la necesidad, porque ¿qué hace el seguro agrícola? Me protege contra las inundaciones, a veces no es eso sino sequía, y me protege contra la sequia; me protege contra enfermedades inesperadas o incontrolables y es una buena oportunidad para que la gente se concientice.
¿Los agricultores esperan acciones concretas, qué está haciendo el Magap o en qué fechas, ya intervendrá para afrontar esta emergencia?
En eso tenemos que ser muy claros nosotros vamos a seguir recorriendo las zonas afectadas, seguir con los compañeros que están en esta problemática y seguir programando la reactivación productiva, hablando desde el punto de vista agrícola. Una vez que las aguas bajen, en este momento lastimosamente…
¿Es decir que en este momento, no hay fecha para nada?
Lastimosamente mientras las aguas no bajen, es muy poco lo que se puede hacer, hablando desde el punto de vista de Ministerio de Agricultura; ya como gobierno, seguimos trabajando en los albergues, entregando raciones alimenticias y cubriendo las necesidades de los hermanos ecuatorianos, que han sufrido estas calamidades.

  • ECUADOR: USO DE TRANSGENICOS DIVIDE A AGRICULTORES

El anuncio de levantar la prohibición del uso de semillas transgénicas en el país genera opiniones divididas en el sector agrícola. Mientras unos apoyan la medida, otros creen que el Gobierno debería apuntar a mejorar las semillas convencionales.
Se conoce como transgénicos a los alimentos que han sido genéticamente modificados en laboratorios, con el fin de incorporarles genes de bacterias, plantas o animales para hacerlos más resistentes a plagas, sequías o heladas.
El mandatario Rafael Correa aseguró en su pasado enlace sabatino que fue “un error” haber declarado en la Constitución a Ecuador como un país libre de cultivos genéticamente modificados.
Algunos transgénicos han sido vetados a nivel internacional, por generar efectos secundarios en la salud de las personas que los consumen, pero mucho de lo que se dice son simples “mitos”, dijo Correa, al defender la opción de hacer investigaciones en el país con el fin de aumentar la productividad en el campo, aunque para ello se deba modificar la Carta Magna.
Víctor Hugo Quimí, experto agrícola, aprueba que se permita la importación y uso de transgénicos, pues los avances de la ciencia han permitido que la mayoría de estos alimentos se vuelva inocuo. “A nivel mundial, con el ánimo de lograr buenos rendimientos, los productores de soya han logrado cultivar semillas que, por ejemplo, son tolerantes al glifosato (herbicida)”, señaló.
La prohibición, añadió el experto, ha impedido que Ecuador entre en esa corriente de consumo e investigación, aún cuando por el déficit productivo los agricultores hayan tenido que importar soya y maíz duro, bajo esas características. “Por un lado limitamos el desarrollo científico, pero por otro lado hemos aceptado que nos vendan soya de ese tipo”, dijo.
Desde el campo de la investigación se toma la noticia con cautela. Ricardo Guamán, responsable del Programa de Oleaginosas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuarias (Iniap), señala que si bien una posible reforma constitucional podría permitir al país desarrollar semillas modificadas para mejorar ciertos cultivos, advierte que, por motivos climáticos, no todo transgénico podrá generarse en el país, ni tampoco todos serán “milagrosos”.
Aclara que los transgénicos tienen beneficios limitados, de acuerdo con el gen que se les ha introducido. En el caso de la soya solo será tolerante al glifosato, pero seguirá siendo susceptible a la roya (plaga), a los cambios climáticos o al mal manejo del cultivo. Igual sucederá en plantíos como el maíz, el arroz, el girasol o el algodón, dice el especialista.
En países como Brasil, donde se cultiva un 80% de soya transgénica, incluso se han visto efectos negativos. “Decían que ese gen extraño ha provocado una desventaja de producción del 5%, con relación a la semilla tradicional”, explica.
En el sector agrícola existe incredulidad. Se duda que la permisividad del uso de alimentos modificados pueda beneficiar al agricultor. Todo lo contrario, dicen, esto beneficiará a las grandes empresas transnacionales que acaparan el mercado de semillas.
César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), indica que “comercialmente hablando”, introducir maíz modificado no es ningún negocio. “Lo que pedimos es que se trabaje en la generación de semillas buenas para poder producir bien”, señala.
Su criterio es compartido por Guamán. Él detalla que los problemas de baja productividad podrán solucionarse con insumos de calidad “que no le piden ningún favor a los transgénicos”.
En Ecuador, el consumo de semillas en general cada vez es mayor. Las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) refieren que en el 2011 el país compró 22 millones de dólares, frente a los 13,2 millones que se registraron en el 2007, un crecimiento del 65 por ciento. Las cifras incluyen las compras de transgénicas.
Los envíos se dieron desde Estados Unidos, Brasil y Holanda. Para Quimí, el Ecuador no se puede abstraer de los adelantos científicos que, a nivel internacional, se dan en materia agrícola.
Él aplaude la iniciativa del Gobierno de abrir la posibilidad de investigar. “No podemos quedarnos del tren de la ciencia que avanza en otros países. Esa es la corriente”.
 
http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-En-El-Ecuador/1031452.html
  • UNIVERSIDADES DE LA SIERRA
 La formación de los agrónomos en la Sierra ecuatoriana cuenta con variados enfoques y características académicas. En la actualidad, nuestro país, tiene variadas escuelas o facultades para la formación del agrónomo, por ejemplo, la Escuela Politécnica Nacional forma profesionales capaces de administrar el campo en todo el proceso hasta su industrialización a fin de posibilitar el aprovechamiento de la producción primaria y de los recursos naturales, provenientes de los sectores agrícola, pecuario, forestal y piscícola; generando productos agroindustriales alimentarios y no alimentarios, complementándose con bases conceptuales en la que se sustenten los principios económicos y administrativos para una eficaz toma de decisiones; ésta se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha; así mismo hay otras como las que detallamos.

Instituto Superior Andino, IASA

Por otro lado tenemos al Instituto Agropecuario Superior Andino – IASA- inició sus actividades en el año de 1994 y se presenta como una alternativa integral en la enseñanza agropecuaria del país, ofrecida con la seriedad, credibilidad y respaldo de las F.F.A.A. del Ecuador. Tiene como misión el formar profesionales e investigadores de excelencia en el campo agropecuario, con capacidad de conducción y liderazgo, que impulsen el desarrollo del país.
Se ha propuesto los siguientes objetivos para formar a los futuros agrónomos:
-Liderar la educación agropecuaria, como centro integral, innovador, formando parte de la ESPE.
-Transformar la educación agropecuaria, con planes de estudio flexibles, sustentados en investigación, práctica y producción agropecuaria.
-Fomentarla investigación y producción agropecuaria, mediante el respeto a la naturaleza y a la protección ecológica.
-Coadyuvar en la solución a problemas de la población campesina de pocos recursos, con trabajos de extensión agropecuaria.
-Incentivar en los estudiantes la necesidad de continuar su capacitación profesional (postgrado), según avances tecnológicos y científicos.
 
Universidad Central del Ecuador- Facultad de Ciencias Agronómicas

En el Ecuador, quien es pionera en la formación de los agrónomos es la Universidad Central del Ecuador, específicamente la Facultad de Agronomía, su inicio se da en el año de 1931, y se desarrolla en el contexto de las necesidades del sector agrícola del país.
Maneja al más alto nivel los factores esenciales que potencian la agricultura como ocupación. Su función principal es aplicar la ciencia y la tecnología a los procesos de la producción agrícola para alcanzar los mayores niveles de productividad en el marco de un racional uso de los recursos naturales como son el suelo y el agua; así como la utilización del germoplasma con mayor vigor genético, la prevención y control de plagas y enfermedades de las plantas hasta llegar a la cosecha.

Universidad de Bolívar
Otra de las Universidades que encontramos en la Serranía ecuatoriana es, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente, creada en el 2010, es un referente de la formación de profesionales
competitivos, capaces de solucionar problemas y hacer rentables las actividades agropecuarias, con valores éticos y humanísticos en el manejo de los recursos naturales. Es una alternativa para el desarrollo local,
contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, la seguridad y soberanía alimentaria de la provincia y su área de influencia. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Estatal de Bolívar tiene como misión ofrecer calidad académica en la formación de profesionales competitivos en las áreas de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agroindustrial y Forestal, y otras que pueda demandar el entorno. Está ubicada en: El Aguacoto II, Km. 1.1/2 vía Guaranda – San Simón.
 
Universidad Técnica de Ambato
Otro sector que cuenta con una entidad de carácter académico, para la formación del agrónomo, es la ciudad de Ambato. Los servicios que ofertan la facultad de Ingeniería Agronómica y la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica son:
• Biotecnología: Producción de plantas in vitro de especies ornamentales y frutícolas como: limonium, lisianthus, violeta africana y tomate de árbol.
• Análisis de laboratorio: análisis físico-químico, de suelos y análisis foliar. Análisis fitopatológicos y nematológicos de vegetales y suelos.
Producción de plantas medicinales: eneldo, ruda, Malva olorosa, orégano, cedrón, sábila, menta, tilo, toronjil, borraja, escancel entre otras.
• Producción de tomate hortícola bajo cubierta plástica: diseño y construcción de invernaderos, sistemas de riego y asesoramiento técnico en manejo de producción.
• Producción de especies menores y ganado mayor: asesoramiento técnico en manejo y producción de especies menores y ganado mayor.
• Producción de humus de lombriz.
• Pasantías: principal tema de interés: horticultura, fruticultura.
 
Universidad Tecnológica Equinoccial: UTE.
Otra Universidad que oferta formación a los agrónomos y que tiene algunas sedes en el país como en Santo. Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y su matriz en Quito es la UTE. Ésta forma profesionales del más alto nivel académico, con capacidad científica, tecnológica, moral, humanística, y emprendedora con habilidad en el manejo de la investigación en el campo agrícola y pecuario. El perfil profesional que busca la universidad es un ingeniero agropecuario con valores éticos, morales y humanistas que:
• Genera, valida y extiende tecnologías, biotecnologías apropiadas en el sector agropecuario.
• Produce competitiva, sustentable y sosteniblemente, actuando apegado a los valores éticos y morales y a la legislación vigente.
• Crea, gerencia y administra unidades de producción agropecuarias.
• Elabora, ejecuta y evalúa proyectos agropecuarios y de desarrollo rural integral.
• Aplica normas de control de calidad y bioseguridad que el mercado interno y externo exige.
• Participa en trabajos de ordenamiento territorial rural y protección ambiental.
• Establece relaciones de vinculación y extensión con el sector agropecuario y forestal productivo.
• Optimiza el recurso humano en las diversas organizaciones agropecuarias.
• Utiliza la investigación como herramienta en la solución de problemas del sector agropecuario.
• Participa en los estudios de mercado e identifica las cadenas de comercialización, optimizando los beneficios al productor.
De esta manera, la serranía ecuatoriana cuenta con una variada oferta académica que responde a las necesidades y realidades del sector agropecuario en el Ecuador, es deber del Estado y de todos quienes conformaos la sociedad el crear lazos fuertes para que esta formación que se brinda en la academia a estos profesionales, siga cumpliendo no sólo en el bienestar de las empresas, también al campesinado, que por sus condiciones sociales no ha logrado tener una educación formal.
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada