RSS

HISTORIA


 

 




LA ÉPOCA CACAOTERA EN ECUADOR
1
A partir de la proclama de Independencia de Guayaquil en 1820 y gracias a la liberación del comercio externo, se inició una etapa de progresivo despegue de las exportaciones de cacao, con intermitentes momentos de reflujo. Sin embargo, el cacao se convertiría en el primer producto de exportaciones del Ecuador y su hegemonía  económica se extendió un siglo, pues en 1920 empezó su definitivo declive.
En todo caso, entre 1880 y 1920, es decir durante cuatro décadas, se produjo el gran auge de las exportaciones del cacao ecuatoriano. Acompañando a ese “boom” se fortaleció la hacienda-plantación en la costa ecuatoriana y particularmente en la cuenca del río Guayas. Además, se desarrolló el primer núcleo de una burguesía comercial y financiera en el país concentrada en la ciudad de Guayaquil, se produciría aquí un ligero inicio de manufactura e industria y se pronunciaría la diferenciación regional entre la Costa y la Sierra, que había caracterizado la vida republicana del Ecuador desde su fundación.
Esta época cacaotera coincidió, finalmente, con el ascenso y luego el declive del iberalismo como tendencia ideológica y política en el país. En 1895, nacida en Guayaquil, se inició la fase radical de la Revolución Liberal Ecuatoriana acaudillada por Eloy Alfaro. Pero desde 1912, tras la muerte del célebre Viejo Luchador, paulatinamente el liberalismo se comprometió con el sector burgués-oligárquico que hegemonizaba la vida nacional, hasta derivar el liberalismo en un partidismo político aliado a la “plutocracia” bancaria. Este dominio desgastó las esperanzas liberales y frustró la identificación con las causas populares, de manera que en 1925, coincidiendo con la crisis cacaotera, la intervencion militar institucional del Ejercito puso fin a la hegemonia liberal- oligarquica e inicio un nuevo ciclo en la vida politica nacional.
 
 1. Agricultura y haciendasLa estructura de la posesión de tierras fue la base del sector agrícola de economía y éste el centro de la riqueza nacional y del empleo de mano de obra. Grandes extensiones convivían con pequeñas y medianas propiedades y con las tierras comunales indígenas. Pero lo que con mayor dramatismo caracterizó a la economía agraria ecuatoriana hasta mediados del siglo XX fue, sin duda, la vigencia del latifundio, que era el soporte de la acienda errana y de la hacienda-plantación costeña.
Ante todo, existió una verdadera especialización regional, porque mientras la sierra se orientó a la producción de granos, cereales y ganado, en la costa el eje productivo fue la
exportación sustentada en el monocultivo del cacao. Fue la costa, en consecuencia, la que se convirtió en el centro de la acumulación y la base del "modelo agroexportador". De acuerdo con éste, la economía ecuatoriana se vinculó al mercado internacional en condiciones subordinadas y las posibilidades de crecimiento dependieron de los ciclos de auge y caída de as ventas externas. La rentabilidad de la agroexportación se constituyó, además, en fuente de inversiones para la ampliación de negocios privados y para financiar los presupuestos fiscales.
El trabajo en las dos regiones también revistió características diferenciadas. En la sierra predominó el huasipungo, un sistema de trabajo precario ("precapitalista") que consistió en el arraigamiento de las familias campesinas a la hacienda, ya que, a cambio del usufructo de una pequeña parcela, ellas se obligaban a desempeñar las labores agrícolas y tareas subsidiarias como el pastoreo, acarreo de agua y leña, y servicios domésticos, generalmente pagados con un exiguo jornal. En el caso del arrimazgo a cambio de las parcelas se recibía días gratuitos de trabajo. Por todo ello, los campesinos indígenas acudían al patrón de hacienda para solicitar "suplidos" y "ayuditas", además de cargar con daños y perjuicios ocurrido en virtud del trabajo agrícola. De este modo se endeudaron con el hacendado, que registró las deudas en el "libro de rayas", rudimentario sistema de contabilidad basado en el trazado de sucesivas líneas, liquidadas con más trabajo.
 

En la costa , rigieron sobre todo la sembraduria, el peonaje y la redencion que incluyeron la posibilidad de saldar las deudas y el pago de salario, con los cuales se atrajo la migracion laboral desde la sierra . Otros precarismos (finqueros, arroceros, aparceros, etc) incluian una compensacion en productos o dinero.
Un testimonio de la época ilustra el peso determinante del sector agrario en la vida del Ecuador. Se trata del Informe que en 1890 presentara la Comisión de Agricultura al Congreso Nacional. Es un documento que no sólo constituye una fuente para la historia del
pensamiento económico en Ecuador, sino que refleja la posición que asumió el sector social ancestralmente ligado a la propiedad territorial. Lo suscribieron: Luis F. Borja, Luis Sodiro, Camilo Ponce, Jacinto Caamaño, Benjamín Chiriboga, Nicolás Espinosa, Rodolfo Riofrío y Luis Salvador. En dicho documento se inicia la argumentación reconociendo, como un axioma de la ciencia económica, que tres son las fuentes de la riqueza: agricultura, industria y comercio. Este principio, aplicado al Ecuador, lleva a resaltar la agricultura como la fuente principal de la riqueza nacional y de la prosperidad venidera, "y que, supuesto que está adelante como debe, aún las otras se hallarán en condición de contribuir con su valioso contingente para el mismo objeto; al paso que muy poco ó nada podrían sin ella". Para la Comisión esa era una realidad que nadie podía contradecir. Ni qué discutir abía sobre la costa como región que por sí sola bastaba para "hacer al Ecuador grande y poderoso". Y es que de ella provenían las cuatro quintas partes de los bienes exportados. A su vez, categóricamente se sostuvo: "La industria, podríamos decir simplemente que todavía no existe entre nosotros, al menos en estado de poder considerarse como la fuente de riqueza para el país"; y aún resultaba más contundente esta afirmación: "Lo dicho basta y sobra para convencerse de que la industria no es ni puede ser la fuente principal de la riqueza del Ecuador. Salta á la vista que tampoco puede serlo el comercio, siendo también sus condiciones igualmente desfavorables que las de la industria".

2. Los hacendados “gran cacao”
 
Durante los cuarenta años del “boom” cacaotero, la producción creció en forma consistente hasta sobrepasar el 1 millón de quintales anuales, Ecuador se convirtió en el principal productor mundial de cacao y florecieron tanto las haciendas cacaoteras como los múltiples negocios, que hicieron de Guayaquil la ciudad más dinámica, comercial y rica del país. Las ventas del cacao generaron los mayores ingresos por exportaciones y financiaron significativamente el presupuesto estatal. Gracias al cacao ecuatoriano también se expandió el negocio de chocolates en Estados Unidos, Alemania y Suiza. Promotores nacionales y algunos extranjeros radicados principalmente en Guayaquil, se dedicaron a explotar el cacao silvestre o a extender sus cultivos, desplazando a los antiguos terratenientes, así como a pequeños y medianos propietarios y creando grandes haciendas productoras en las provincias del Guayas y sobre todo en Los Ríos. Pronto surgió un reducido grupo de unas 20 familias, que controló más del 70 % de las tierras productivas y concentró las propiedades, formando verdaderas dinastías, como los Aspiazu (57 propiedades), Puga (16 propiedades), Seminario (39 propiedades), Caamaño (Tenguel), Morla (28 propiedades), Durán-Ballén (La Clementina), Burgos (23propiedades), Mandinyá (8 propiedades) y Sotomayor (4 propiedades). stos hacendados, conocidos como los "gran cacao", aprovecharon de la creciente demanda internacional de la fruta y sus atractivos precios, pero, sobre todo, de la fuerza aboral de campesinos sembradores y peones, escasamente remunerados y sometidos a everas condiciones de endeudamiento. Enriquecidos con la producción y venta externa el cacao, algunos hacendados ampliaron la esfera de sus negocios: compraron vapores y anchas e invirtieron en bancos, compañías comerciales, seguros y empresas anufactureras. Los Seminario y sus descendientes, llegaron a tener un banco en Francia, undaron la Deutsch Ecuador Cacao Plantagen y mantuvieron grandes nexos en otros países europeos. También tuvieron empresas y negocios en Francia, Alemania o Inglaterra, familias como los Puga o los Caamaño. Grandes exportadores como los Aspiazu, junto con otros "gran cacao", eran accionistas del Banco del Ecuador, Banco Comercial y Agrícola, Compañía Guayaquil de Seguros de Incendio, Compañía de Préstamos y Construcciones, Empresa de Carros Urbanos, Compañía Nacional de Teléfonos y Fábrica de Fósforos.
  

3. Época cacaotera y liberalismo
En materia económica, el liberalismo en el poder se inspiró en los principios de la libertad de mercado, iniciativa empresarial y respeto a la propiedad privada, pero en un país agrario y sujeto al régimen oligárquico-terrateniente, lo cual marcó las diferencias con las economías típicamente capitalistas de Europa y los Estados Unidos. El Estado apenas tuvo algún rol promotor de la economía, pues los hacendados, comerciantes, banqueros e incipientes manufactureros constituían no solo las fracciones de la clase dominante, sino los grupos concentradores del poder económico y, por tanto, determinantes del crecimiento económico y de la modernización. Era evidente que, bajo  el control de las familias oligárquico-terratenientes, el país no podía progresar y el atraso social, así como el “subdesarrollo” nacional continuaron. Los logros económicos del liberalismo fueron excepcionales. Y el más importante fue la construcción del ferrocarril.
El ferrocarril representó la modernidad. Su construcción abrió no sólo el espacio de interrelaciones regionales, sino la reforma económica. Tuvo por mira la ampliación del mercado interno y el flujo comercial entre sierra y costa. Contribuyó a la valorización de las
tierras por donde pasaba y a su mercantilización. Además, introdujo formas salariales y liberó mano de obra ancestralmente sujeta a la hacienda en virtud del concertaje y el endeudamiento campesino. Fracturó, así, el dominio terrateniente andino. Propició la ampliación de las fronteras agrícolas costeñas dedicadas al cultivo del cacao, el producto central en las exportaciones del país. Y finalmente impulsó la superación de la actividad de
los arrieros, al mismo tiempo que el fortalecimiento de pequeños y medianos abaceros, así como de diversos núcleos artesanales, determinando incluso la formación de nuevos circuitos de comercialización entre poblados y microregiones. Por primera vez en la historia, el Estado se involucró en una gestión de tipo capitalista, que tuvo, por necesidad, que sustentarse en agentes extranjeros, en juegos de bolsa fuera del país (Londres y New York) y en la expedición de bonos. Pero, por esas ironías que tiene la historia, la construcción del ferrocarril pasó a ser un verdadero dolor de cabeza. Ya no sólo por la oposición clerical-conservadora, sino, además, por las resistencias desatadas entre militantes de las propias filas liberales. A los iniciales tropiezos siguieron otros. Pero el ferrocarril fue terminado. El 17 de junio de 1908, en el barrio de Chimbacalle, en Quito, doña América Alfaro, hija de don Eloy, colocó el último clavo de oro. Pero, en cierto modo, la obra nacía vieja. Porque con el inicio del siglo veinte, nuevas vías y nuevas máquinas, movidas por electricidad y petróleo, dejaron obsoletas las anteriores. Y bien pronto incursionaría el automóvil. Además, un ferrocarril que nació contando con una cerrada oposición y que sólo gracias al impulso del Estado pudo ejecutarse, también pronto cayó en descuido. Tanto por las limitaciones públicas, como por el ningún interés privado. Toda fórmula de rehabilitación posterior resultó inútil y a veces tragicómica.

En cuanto al sistema monetario, aunque en 1884 se decretó como unidad monetaria al "Sucre", se conservó el bimetalismo, que sólo fue cambiado en 1900, cuando se adoptó el sistema monometálico o del "patrón oro". Según éste el sucre se definió en términos de cantidad en oro (1,611290 gramos de 0,900 y de plata 25 gramos de 0,900, que equivalió a 5 sucres por 1 libra-esterlina, al mismo tiempo que 1 sucre equivalía a 1 dólar), la emisión de billetes debía tener el respaldo oro suficiente, lo que garantizaba su "convertibilidad", esto es, la posibilidad de canjear el papel-moneda por oro, y en las transacciones internacionales las cuentas comerciales se saldaban en oro.
El cambio de patrón monetario significó la absorción de las monedas de plata de la reserva de los bancos, para sustituirlas con el oro, proceso que no alteró la situación de los negocios privados, pero si al Estado, que asumió los costos en pérdidas. La convertibilidad bajo el "patrón oro" fue suspendida en 1914 por la que se conoció como “Ley Moratoria”.
Solo en 1927, con la creación del Banco Central, se restableció el patrón, que definitivamente fue suspendido en 1932.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

21 comentarios:

HENRIETTA FERNANDO dijo...

Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos garantizados a tasa de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Unknown dijo...


SOLUCION A TUS NECESIDADES DE DINERO


Hola!

Está a la búsqueda de financiación para sea reactivar sus actividades
O para la realización de un proyecto, o para comprarle un apartamento
Pero desgraciadamente el banco le coloca a condiciones de las cuales es incapaces.
Más preocupación mí soy un particular yo concesión de los préstamos que van de $1000US a
$750 000US tiene todas las personas capaz de respetar sus a otra parte tipos
De interés es del 2% por año. O necesita dinero por otras razones;
vacilan de contactarme para más información. contacto: lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...


SOLUCION A TUS NECESIDADES DE DINERO


Hola!

Está a la búsqueda de financiación para sea reactivar sus actividades
O para la realización de un proyecto, o para comprarle un apartamento
Pero desgraciadamente el banco le coloca a condiciones de las cuales es incapaces.
Más preocupación mí soy un particular yo concesión de los préstamos que van de $1000US a
$750 000US tiene todas las personas capaz de respetar sus a otra parte tipos
De interés es del 2% por año. O necesita dinero por otras razones;
vacilan de contactarme para más información. contacto: lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...

OFERTA DE PRESTAMO CON SEGURO 2017

Seguro y confiable usted elije la forma y el tiempo de pago. Para empleados, independientes, pensionados y personas reportada en centrales de riesgo no verificamos reportes en centrales de riesgo, ni puntajes.Desembolso inmediatos con seriedad y cumplimiento 100 % 100 garantizados en todo el territorio nacional.Para más información contactar sobre nuestra dirección correo: lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...

AYUDA FINANCIERA ENTRE PARTICULARE EN LAS 72


Costosos Sr. y Sra. deseoso de hacer un préstamo, disponiendo de un capital de 6.000.000€ (Seis millones de euros), de destinar a conceder préstamos privado a corto y largo término que va de 1000 a 500.000€ a todas personas serias, fiables y justas deseando efectuar un préstamo. Mi porcentaje de interés varía del 2,5% al 5% por año según la suma prestado y la duración de restitución de los fondos, no tiene el favor de los bancos, o mejor, ustedes necesita un proyecto y necesidad de financiación, un mal expediente de crédito o dinero para pagar facturas, fondo que debe invertirse sobre las empresas. Estoy disponible a ayudarle me contacto me a: moira123credito@gmail.com WhaSsap: +86 13724844513

Unknown dijo...

FINANCIACION PARA SUS PROYECTOS


Hola, ¿Tiene algo de crédito y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras? Me ofrecen préstamos a bajo tipo de interés del 2%. Me ofrecen préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o préstamos para cualquier razón soit.contactez mí para encontrar una solución : moira123credito@gmail.com WhaSsap:
+86 13724844513

Unknown dijo...

OFRECER PRÉSTAMOS ENTRE PARTICULAR, SERIA Y RÁPIDA

Hola soy nombre caso la Sra MOIRA GONZALESO vivía en Francia pongo a su disposición un préstamo de 2000 € a 3.000.000 € a condiciones muy simples. Hago también inversiones y préstamos entre individuo de todas las clases.Ofrezco créditos a corto, mediano y largo plazo en colaboración con mi abogado. No sabemos sus usos y las transferencias son proporcionadas por un banco para la seguridad de la transacción. Para todas sus peticiones formularon propuestas del tipo y cantidad de los pagos y yo seré tu ayuda. Mi correo electrónico: ( moira123credito@gmail.com ) WhaSsap: +86 13724844513

Unknown dijo...


ASISTENCIA FINANCIERA PARA SU NEGOCIO

asistencia financiera para su negocio - asistencia financiera para su negocio
¡HolaPongo a su disposición una ayuda que va a cambiar su vida.Te ofrezco la oportunidad de hacer realidad todos sus proyectos cumplan todos sus sueños o pagar las deudas que debe a la gente. Por esta ofrezco préstamos de financiación rápida y segura al cien por cien con tasas de interés que le permite pagar de forma rápida. Así que te pongo con hipotecas, préstamos comerciales, préstamos internacionales, préstamos personales y préstamos a los estudiantes a cualquier persona física o jurídica. Recibir un crédito sin ningún riesgo. Si necesita asistencia financiera esta es tu oportunidad ahora me entra en contacto: moira123credito@gmail.com WhaSsap: +86 13724844513

levyajesus dijo...

Hola Señor, señora ofrece préstamos a todas las personas sinceras y honestas, para quienes lo necesitan. Puedo proporcionar préstamos que van de 5.000$ a 900.000$ ver aún más sabiendo que somos Part mi tasa de interés es muy correcta, oscila entre un 3% el año sin importar la cantidad solicitada, la duración de amortización es de 1 curso de 30 años de años según el préstamo. Contácteme para sus necesidades de aplicación de préstamo financiero, estoy a su disposición. No dude en contactarme por correo electrónico para obtener más información si usted necesita correo electrónico: levyajesus@gmail.com

Unknown dijo...


Ayudar a las personas que necesitan financiación
La línea de crédito de un cristiano muy fervent..Venez para mí !!
Señora, Señor,
Estoy de acuerdo en créditos a las personas en la insuficiencia financiera.
Mi oferta está limitada a 15 millones de € y la tasa de interés es del 3%.
Después de mi asistencia, concedo para un máximo de 25 años.
Después de haber sido realmente en la necesidad económica, por favor póngase en
contacto conmigo para un amistoso lejos para obtener ayuda financiera.
Dirección de correo electrónico: lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...


Ayudar a las personas que necesitan financiación
La línea de crédito de un cristiano muy fervent..Venez para mí !!
Señora, Señor,
Estoy de acuerdo en créditos a las personas en la insuficiencia financiera.
Mi oferta está limitada a 15 millones de € y la tasa de interés es del 3%.
Después de mi asistencia, concedo para un máximo de 25 años.
Después de haber sido realmente en la necesidad económica, por favor póngase en
contacto conmigo para un amistoso lejos para obtener ayuda financiera.
Dirección de correo electrónico: lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...


CRÉDITO PARA TODOS SUS PROBLEMAS
Somos una Organización Cristiana formada para ayudar a las personas en necesidades de ayuda, tales como ayuda financiera. Así que si usted está pasando por dificultades financieras o que están en cualquier lío financiero, y necesita fondos para iniciar su propio negocio, o necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas, iniciar un buen negocio, o está encontrando Es difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales, póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico : lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...

CRÉDITO PARA TODOS SUS PROBLEMAS
Somos una Organización Cristiana formada para ayudar a las personas en necesidades de ayuda, tales como ayuda financiera. Así que si usted está pasando por dificultades financieras o que están en cualquier lío financiero, y necesita fondos para iniciar su propio negocio, o necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas, iniciar un buen negocio, o está encontrando Es difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales, póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico : lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...


CRÉDITO PARA TODOS SUS PROBLEMAS
Somos una Organización Cristiana formada para ayudar a las personas en necesidades de ayuda, tales como ayuda financiera. Así que si usted está pasando por dificultades financieras o que están en cualquier lío financiero, y necesita fondos para iniciar su propio negocio, o necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas, iniciar un buen negocio, o está encontrando Es difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales, póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico : lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...


CRÉDITO PARA TODOS SUS PROBLEMAS
Somos una Organización Cristiana formada para ayudar a las personas en necesidades de ayuda, tales como ayuda financiera. Así que si usted está pasando por dificultades financieras o que están en cualquier lío financiero, y necesita fondos para iniciar su propio negocio, o necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas, iniciar un buen negocio, o está encontrando Es difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales, póngase en contacto con nosotros hoy vía correo electrónico : lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...

Acabado de los problemas financieros en 72 horas

Hola, No más necesidad de hacer que usted se preocupe, antes de que usted tiene un crédito con condiciones favorables. Usted necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para la compra de un coche, para la compra de una motocicleta, o la creación de su propio negocio, para sus necesidades personales más duda. Este banco ofrece créditos personales que van desde 1000 hasta 100.000 dólares con una tasa de interés nominal de 3% a 5%, independientemente de la cantidad. Por favor especificar en sus solicitudes de demanda a la cantidad exacta que desea y la duración de su reembolso. Por favor escriba su petición personal: lopezdelavegas8@gmail.com

Unknown dijo...


PRESTAMOS PERSONAL ( Bertha123isabel@gmail.com )


Holla
Somos un grupo de socios financieros.
ofrecemos préstamos entre 3.000 $ USD a 800.000 $ USD con condiciones simples queremos que las personas serias. También hacemos las inversiones y los préstamos entre particulares Para un mayor entendimiento aquí es nuestro correo electrónico: ( Bertha123isabel@gmail.com )

Unknown dijo...


PRESTAMOS PERSONAL ( Bertha123isabel@gmail.com )


Holla
Somos un grupo de socios financieros.
ofrecemos préstamos entre 3.000 $ USD a 800.000 $ USD con condiciones simples queremos que las personas serias. También hacemos las inversiones y los préstamos entre particulares Para un mayor entendimiento aquí es nuestro correo electrónico: ( Bertha123isabel@gmail.com )

Unknown dijo...


PRESTAMOS PERSONAL ( Bertha123isabel@gmail.com )


Holla
Somos un grupo de socios financieros.
ofrecemos préstamos entre 3.000 $ USD a 800.000 $ USD con condiciones simples queremos que las personas serias. También hacemos las inversiones y los préstamos entre particulares Para un mayor entendimiento aquí es nuestro correo electrónico: ( Bertha123isabel@gmail.com )

Unknown dijo...


PRESTAMOS PERSONAL ( Bertha123isabel@gmail.com )


Holla
Somos un grupo de socios financieros.
ofrecemos préstamos entre 3.000 $ USD a 800.000 $ USD con condiciones simples queremos que las personas serias. También hacemos las inversiones y los préstamos entre particulares Para un mayor entendimiento aquí es nuestro correo electrónico: ( Bertha123isabel@gmail.com )

Anónimo dijo...

El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

Publicar un comentario